6 COSAS QUE SOLO SE APRENDEN EN
UN CAMPAMENTO DE VERANO

Campamentos de Verano

Los beneficios derivados de un campamento de verano son de sobras conocidos, pero existen ciertas ventajas que aunque no sean tan evidentes, son igual de positivas ¡o incluso más! Es importante que antes de apuntar a tus hijos a un programa de este tipo, sepas cuáles son todos los fantásticos aprendizajes que supondrá en la educación y formación de tus hijos.

Que los campamentos de verano son muy positivos para los niños parece evidente, pero ¿por qué son tan importantes y beneficiosos? Un campamento es tan bueno porque ofrece a los niños la oportunidad de crecer. En su rutina habitual, los chicos van de casa, al colegio y después a las actividades extraescolares (en caso de que hagan alguna) y el ambiente de cada uno de estos lugares contribuye de diferente forma al desarrollo de los niños. Y los campamentos de verano, suponen un ambiente adiciona, con características únicas, en el que los alumnos pueden aprender a ser más independientes y seguros de sí mismos, al tiempo que socializan y hacen nuevas amistades y desarrollan nuevas habilidades. ¿Cuáles son entonces los beneficios de ir a un campamento de verano?

  1. NUEVAS FORMAS DE HACER AMISTADES

Aunque el programa de actividades de los campamentos de verano giren alrededor de un deporte o de una disciplina, como el baile o el teatro, por ejemplo, los niños no están solos, sino que comparten su estancia con otros compañeros que, igual que ellos, tiene un gran interés por dicha actividad o deporte. Compartir esta experiencia con otros alumnos es tremendamente enriquecedor y satisfactorio para los niños, que puede que hasta ahora no hubiesen conocido a nadie con quien compartir su pasión y sintiesen cierta frustración por ello. A través del campamento, los niños harán muchas amistades, que pueden mantener durante el año y además, podrán verse cada verano si repiten la experiencia y aumentar el número de personas con quienes compartir sus gustos y aficiones y estrechar los lazos formados años anteriores.

2. NUEVAS HABILIDADES Y DESTREZAS

Un campamento de verano brinda la oportunidad de adentrarse por completo en habilidades hasta ahora “desconocidas” para ellos o en algunas que aunque ya conociesen, no hubiesen tenido la oportunidad de exprimir de forma tan exhaustiva como un campamento de verano les permite. Ten en cuenta que un campamento de una semana de duración (o más) de alguna actividad específica, supone para los niños una inmersión completa que es complicado encontrar y disfrutar de otra manera. Gracias a esto, los niños salen de su zona de confort y asumen ciertos “riesgos” y adquieren habilidades y destrezas nuevas que hasta ahora no habían tenido la oportunidad de desarrollar y que incorporarán desde ese momento para siempre y podrán seguir desarrollando y trabajando en el futuro y seguir mejorando cada día un poquito más.

3. NUEVAS AFICIONES E INTERESES

Normalmente y como es lógico, los colegios ofrecen una variedad de actividades “limitada”, es posible que un niño esté interesado en realizar un deporte o taller que no ofrezca su centro de estudios y muchas veces puede darnos algo de reparo apuntarles a una actividad nueva, sin saber si los niños realmente van a disfrutar con ella. Un campamento de verano ofrece la ocasión perfecta de probar nuevos deportes y actividades sin hacer la inversión que podría implicar apuntar a los niños a dicha actividad de otra manera. Además, apuntarles a un campamento de verano especializado, permite a los niños sumergirse de lleno y comprobar con total seguridad si están interesados en continuar con la actividad en cuestión una vez finalizado el campamento. Y no solo eso, sino que también podrán aprovechar cada verano para probar una actividad distinta.

4. NUEVOS VALORES

Como ya comentábamos antes, un campamento de verano supone un ambiente nuevo y distinto de aquellos a los que los niños están acostumbrados durante su rutina habitual y por ello, les permite aprender y desarrollar aspectos de su personalidad diferentes a los que trabajan en su día a día, o hacerlo de una forma nueva y desde un enfoque alternativo. Gracias a los campamentos de verano, los niños desarrollan la independencia y autonomía por estar durante un periodo de tiempo (limitado) fuera de casa, aprenden a ser más seguros de sí mismos, más creativos y resolutivos, trabajan la resiliencia, desarrollando la capacidad de adaptarse a las nuevas circunstancias que se les vayan presentando en su día a día y adquieren la capacidad de ser más agradecidos y apreciar más las “comodidades” de que disfrutan en su vida y rutina habituales.

5. NUEVOS RECUERDOS

Aunque los campamentos de verano conlleven un aprendizaje tan completo y variado no debemos olvidarnos de que, al final, el objetivo principal es la diversión. Un programa de este tipo, del que se disfruta durante las vacaciones de verano tiene que constituir, en esencia, una actividad de ocio que suponga una fuente de diversión para los niños. Todos los recuerdos y anécdotas fabricadas durante su estancia en el campamento permanecerán en su memoria para siempre y los guardarán con mucho cariño. Al finalizar el campamento de verano, cuando los niños regresen a casa cargados de historias y aventuras divertidísimas que contar, verás cómo merece completamente la pena apuntarles a un programa de este tipo cada verano y seguir aumentando así el número de recuerdos de su infancia que atesoren.

6. NUEVAS RUTINAS

Durante un campamento de verano, los niños se acostumbran a nuevas rutinas, lo que les obliga a salir de su zona de confort, a enfrentarse a nuevas situaciones y a desarrollar nuevas formas de enfrentarse a ellas. Los niños salen de su día a día y de su vida cotidiana, con lo que rompen los ritmos a los que están habituados, añadiendo un cambio de aires y una aventura con la que cargar las pilas para volver a comenzar el año con todas las energías renovadas. Gracias a esto, los niños aprenden a adaptarse a situaciones y entornos diferentes y no a seguir las rutinas por mera costumbre, de esta manera desarrollan la habilidad de adaptación y la resiliencia y de entender nuevos entornos y adaptarse a ellos.

Tenemos el mejor campamento de verano para ti. Contáctanos

Otros artículos que te podrían interesar: