HIGH SCHOOL: EL COLEGIO DE TU AÑO ACADÉMICO EN USA

Año escolar en el extranjero I  Año escolar en USA

Como un buen alumno sabes qué es lo mejor para tu futuro y apuestas por desarrollar al máximo tus capacidades, por eso un año académico en USA  es una de las mejores opciones para estudiar tu año escolar en el extranjero, ya que este país, poblado de los llamados High School, proporciona infinitas posibilidades educativas. Te contamos todo lo que necesitas saber de  un High School, su sistema educativo, su oferta académica, sus actividades extraescolares, los deportes típicos y clubs variados para realizar tu año escolar en USA.

Una educación intachable

Estados Unidos, tiene un brillante sistema educativo de reconocimiento internacional que al margen de su amplia oferta formativa posee una calidad exquisita, que garantiza la enseñanza rigurosa de las materias más avanzadas en las mejores instalaciones. Los colegios estadounidenses cuentan con canchas de fútbol y baloncesto, así como pistas de tenis o pádel y piscinas cubiertas para los alumnos más deportistas; amplios anfiteatros y salas de audiciones para los estudiantes más artísticos, y laboratorios y salas de ofimática avanzada destacan entre sus instalaciones, para los más científicos. Un país que ha formado a grandes figuras de reconocimiento mundial como Bill Gates, o los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, te brinda la posibilidad de sumergirte en su típico High School donde podrás conocer su sistema escolar de primera mano, adquirir la filosofía de vida de grandes líderes como Lincoln y relacionarte con estudiantes nativos a lo largo de tu año escolar en USA.

High School: Descubre tu colegio americano

Este término designa a los colegios de EEUU de enseñanza preuniversitaria (hasta los 18 años), y está compuesto por 4 grados (9º, 10º, 11º y 12º), denominados por los estadounidenses como freshman, sophomore, junior y senior; respectivamente.

Estos colegios que equivalen a la educación secundaria y el bachiller de nuestro país ofertan numerosas asignaturas dentro de los campos obligatorios: Inglés, Ciencias, Ciencias Sociales y Matemáticas. Además se requiere que los alumnos cursen tres asignaturas científicas, Biología, Química y Física, generalmente impartidas en la totalidad de los centros, además de otras optativas que dependerán del centro; como Geología, Anatomía, Astronomía, Ciencias de la Salud, Ciencias del Medio Ambiente y Ciencias Forenses. En cuanto a la rama de Matemáticas, a lo largo de los cuatro años se cursarán clases de Pre-álgebra, Álgebra I, Geometría, Álgebra II y Trigonometría. Las opciones de estudios avanzados pueden incluir materias como Precálculo, Cálculo, Estadística y Matemáticas discretas con la posibilidad de conseguir el título de Bachillerato Internacional.

En cada uno de los 4 años que dura el High School los alumnos cursarán clases de Inglés/Lengua de manera obligatoria, además de otras optativas según el centro escogido tales como Periodismo, Oratoria/Debate, Idiomas, Literatura, Teatro y Escritura (tanto Técnica como Creativa).

En el campo de las Ciencias Sociales se imparten asignaturas obligatorias como Historia Mundial, Historia de EE.UU., Gobierno y Economía; aunque estas dos últimas a veces se combinan como dos semestres en un único año académico. Y como asignaturas optativas se incluyen Derecho (Constitucional, Penal o Internacional), Justicia Penal, Sociología y Psicología.

En tu año académico en USA, según el estado que escojas, puede ser obligatorio cursar asignaturas referidas a la Salud o el Bienestar para poder graduarse. Estas clases incluyen conocimientos en anatomía básica, nutrición, primeros auxilios, educación sexual, y la toma de decisiones responsables respecto a las drogas, el tabaco y el alcohol. En algunos estados se combinan las clases de salud con las de Educación Física, comprimidas en dos semestres dentro de un mismo año escolar. Por otro lado, en algunas escuelas privadas de carácter católico se requiere aprobar Teología para graduarse.

Libertad de elección y múltiples posibilidades académicas

En tu año escolar en USA, los High School públicos ofrecen una amplia variedad de asignaturas, aunque su disponibilidad depende de la situación financiera del estado de cada escuela en particular. Algunos High School requieren que los estudiantes aprueben una serie de créditos optativos, ligados con mayor frecuencia a la Educación Física o la enseñanza de Lenguas Extranjeras. Estas asignaturas optativas suelen ser: Artes Plásticas, Artes Escénicas, Formación Profesional (carpintería, mecánica y otros oficios), Informática o Tecnología de la Información, Periodismo/Redacción, Idiomas Extranjeros, Economía y Negocios, Familia y Salud, o conocimientos básicos de Educación Vial.

Además algunos estados ofrecen High Schools específicos para alumnos con necesidades especiales como aquellos que posean excelentes currículos y deseen cursar materias avanzadas, otros centros pueden ser exclusivamente artísticos y existen incluso High Schools para aquellos que no tienen buenas calificaciones en las materias comunes o que prefieren un corte de enseñanza militar.

A su vez, la mayoría de High Schools poseen aulas para los estudiantes más “honoríficos” a nivel escolar, ya que el estado supone que están mejor dotados o motivados y la calidad educativa de sus estudios debe ser superior,  y por lo tanto, se espera una mayor notoriedad curricular en ellos. En tu año escolar en USA también podrás apostar por un High School Internacional cuyo programa escolar puede seguir los currículos de Gran Bretaña o de Francia.

Más allá de las clases

La filosofía de los High Schools corresponde en cierta medida a la proyectada en sus películas ‘hollywoodienses’: conforma algo más que la experiencia escolar a la que estamos acostumbrados. En tu año académico en USA comprobarás que la vida escolar va más allá, pues engloba una parte importante de la vida social y de ocio de los estudiantes. En tu año escolar en Estados Unidos vivirás en primera persona su famoso espíritu comunitario y serás partícipe de todos sus eventos: los partidos de fútbol semanales y espectáculos de las cheerleaders, las obras de teatro en las que podrás actuar, las fiestas y bailes de las festividades típicas, la inmersión en asociaciones estudiantiles, las reuniones de clubs, audiciones y conciertos musicales así como competiciones deportivas. En definitiva, la posibilidad de protagonizar tu propia película americana está a tu alcance.

Actividades extraescolares para todos los gustos

Más allá de las materias obligatorias, este país que prioriza la excelencia escolar y extraescolar proporciona una oferta artística, musical, científica, tecnológica y deportiva capaz de satisfacer todo tipo de necesidades. En forma de clubs, equipos, asociaciones o grupos podrás profundizar en intereses tan variados como el teatro, el baseball, el canto, la biología, el cine, el fútbol americano o incluso participar en el periódico del colegio. No te lo pienses más, cursa tu año académico en USA y haz realidad tus sueños.


¿Por dónde empiezo?

¡Tenemos un programa de año escolar en el extranjero perfecto para ti! Contáctanos: 914312400